Aperitivo: Canelón Crujiente de Sardina y Cítricos
- Lily

- 27 dic 2015
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr 2018
Oficialmente, ha llegado la época de cenas, comidas, reuniones, celebraciones y estrés. Y digo estrés, porque más de uno nos estresamos al tener que encargarnos de los preparativos culinarios de estas fechas: aperitivos, platos principales, postres para una cantidad de comensales a la que no estamos nada acostumbrados, etc.
Hoy, os voy a mostrar una receta muy sencilla, fresca y riquísima que preparé hace unos dos años cuando estaba de Chef en el restaurante de mi escuela. Se trata de un aperitivo muy vistoso: Canelones Crujientes de Sardina, Cítricos y Albahaca, una combinación perfecta.
Ingredientes (para 12 pax):
1 sobre de obleas de pasta filo*
1 kg de sardinas de tamaño pequeño (podéis utilizar boquerones también)
1/2 manojo de albahaca fresca
1 ud de limón
1 ud de naranja
1 ud de lima
aceite para freír (yo uso aceite de oliva virgen extra pero si queréis utilizar aceite de girasol no hay problema)
Preparación:
El día anterior de la cena, comida o celebración, deberemos limpiar bien las sardinas o boquerones. Les quitamos la cabeza, separamos los lomos y retiramos la espina central. Los limpiamos bien, retirando la piel sobrante y cuadrando los lomos del pescado.
Una vez limpios los lomos, los disponemos en una bandeja. Rallamos las pieles de los tres cítricos (limón, naranja y lima) y las espolvoreamos por encima del pescado. También añadimos el zumo de la naranja y de la lima. Dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente, retiramos el exceso de agua que habrá soltado el pescado y lo salpimentamos.
Sobre cada filete de sardina, disponemos una hoja de albahaca fresca (previamente limpia y sin tallo) y enrollamos el filete con una porción de pasta brick, haciéndolo en forma de canelón. Es muy importante que la sardina esté seca, para ello, podemos utilizar papel de cocina para retirar el exceso de humedad.
En una sartén, calentamos el aceite hasta que esté humeante.
Freímos cada canelón hasta que quede crujiente y doradito. El tiempo de fritura no superará los 2 minutos, pensad que, la pasta filo es muy fina y enseguida toma color y, que el pescado se cuece muy rápido.
Servimos decorando con un poco de ralladura de pieles de cítricos por encima. Si quereís, podéis acompañar también con algún coulis de fruta (fresas o frutos rojos, por ejemplo), contrastará muy bien con el potente sabor de un pescado azul como es la sardina y, además, aportará jugosidad a la pasta filo.
¡Aquí tenéis el resultado! Sencillo y muy vistoso. Seguro que vuestros invitados se quedarán sorprendidos con este aperitivo.
*Pasta filo: La masa filo o pasta filo es una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza porque se extiende en hojas muy delgadas, casi translúcidas. Se usa a menudo en capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta. Tiene múltiples usos: frita después de ser doblada o enrollada sobre un relleno, cocida mezclada con otros ingredientes, o asada en una plancha. Sirve para elaborar muchos postres, como el Baklava, así como comidas saladas como los briks y los böreks.
📷



Comentarios