Aperitivo: mini hamburguesita con roquefort y manzana
- Lily
- 30 dic 2015
- 2 Min. de lectura
La mini hamburguesa de ternera, queso Roquefort y manzana triunfó como aperitivo. Yo la acompañé de cebolla caramelizada, reducción de Oporto y patatas fritas y, la verdad, es que la combinación quedó genial y encantó a los comensales. Sencillo, tradicional y buenísimo.
Ingredientes (para 10 pax):
1/2 kg de carne de ternera picada
1 ud de manzana golden
2 uds de cebolla de Figueres
300 ml de Oporto
100 gr de queso roquefort
2 uds de patata agria
c/s de pimienta molida
c/s de sal
c/s mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
c/s de aceite de oliva virgen extra
50 gr de micromezclum
Preparación:
Pelamos la manzana, la descorazonamos y la cortamos a brunoise.
En una sartén, fundimos a fuego bajo una nuez de mantequilla y salteamos la manzana hasta caramelizarla, añadiendo el azúcar moreno para aportarle color.
Salpimentamos la carne y le añadimos el queso Roquefort desmigado. Debe quedar una mezcla homogénea. Una vez terminada la manzana caramelizada la incoporamos a la preparación. Rectificamos de sazón y boleamos porciones de unos 40-50 gramos aproximadamente. Las reservamos sobre una bandeja con papel sulfurizado (o papel de hornear).
Pelamos las patatas, las cortamos finamente (patata paja) y las dejamos reposar en agua fría (si puede ser agua con hielo, mejor). Esto hará que la patata quede crujiente en su exterior y tierna por dentro.
Mientras, ponemos el Oporto a reducir en una olla hasta que obtengamos una textura similar a la de la miel o melaza. Reservamos.
Cortamos las cebollas a juliana y las ponemos a rehogar a fuego muy bajo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Salamos bien. Este paso, aunque no lo parezca, es importante: al añadir sal a la cebolla, ésta empezará a soltar todo su agua y se cocerá mucho más rápido y de una manera uniforme.
En una sartén, añadimos una buena cantidad de aceite de oliva. Cuando éste esté humeando, añadimos las patatas, previamente escurridas y las freímos. Las reservamos sobre papel absorbente. Es importante que las patatas queden crujientes, por lo tanto, aconsejo ir friendo en pequeñas cantidades para que no se apelmacen.
En una plancha (si no tenéis podéis utilizar una sartén antiadherente) ponemos un chorrito de aceite de oliva y lo calentamos hasta que esté humeante.
Marcamos las hamburguesitas, deben quedar tostadas por el exterior y al punto en el interior.
Emplatamos. Disponemos la hamburguesa en el plato y sobre ella colocamos una cucharada de nuestra cebolla caramelizada. Acompañamos con las patatas paja. Salseamos por encima con la reducción de Oporto. Terminamos añadiendo un poco de micromezclum sobre la hamburguesita para aportarle un toque fresco y verde. Y.. Este es el resultado:
📷
Yorumlar