top of page
  • Foto del escritorLily

Old Market Hall en Helsinki

¡Hola amigos! 

Como ya sabéis, el pasado Octubre viajamos a Finlandia, concretamente a las ciudades de Helsinki y Lahti.


Allí, descubrimos sitios preciosos, y queremos compartir nuestra experiencia en uno de ellos con vosotros: nuestra visita al Old Hall Market de Helsinki.


Para situarnos, vamos a explicaros un poquito sobre la vida en Finlandia; sus costumbres, horarios,  climatología, etc.

Al fin y al cabo, la comida refleja perfectamente la cultura de cada región.


Finlandia cuenta con alrededor 5,3 millones de habitantes, con una densidad de población media de 17 habitantes por km2. Cómo podéis deducir, mucha de la superficie de este país está compuesta por bosques. Bosques muy fríos, que en invierno llegan a alcanzar -20ºC. 

Además, cuentan con muy pocas horas de sol, según la estación del año, o muy pocas horas de noche.

Al hacer tanto frío, la humedad está siempre presente en esta climatología, cosa que propicia el crecimiento de setas en los bosques, así como multitud de bayas silvestres.

Todos estos factores influyen también el tipo de proteína que consumen los fineses; necesitan grasas para protegerse del frío: es común comer mucho pescado azul (que nos aporta Omega3), así como carnes rojas (de oso y reno).

Por otra parte, los fineses dedican mucho tiempo a un acontecimiento social como es tomar café o infusiones.

Al hacer tanto frío, es común reunirse en cafeterías al terminar el día, para resguardarse del frío y entrar en calor con una reconfortante taza de café acompañada de, generalmente, pastas elaboradas en base a mantequilla y frutos rojos.


Continuemos con nuestra visita al mercado que os habíamos nombrado antes.

En Helsinki encontramos el Old Hall Market, un mercado de abastos que abrió sus puertas en el año 1888. Desde entonces, es el sitio perfecto donde comprar y degustar productos y platos típicos de la gastronomía finesa y de la zona en general.

📷

Cómo podéis apreciar, el interior del mercado está impecable y muy cuidado. Contrasta con nuestros mercados, donde, generalmente tiramos la basura al suelo (servilletas, tickets), hay mucho bullicio, etc.

Como os comentábamos antes, este mercado es un sitio perfecto para parar a tomar algo.

📷

Dulces típicos fineses, elaborados en base a mantequilla, frutos rojos y clara de huevo.

📷

Aquí tenemos varios embutidos elaborados con reno. También podemos ver Cecina de Reno Ahumado, el equivalente a nuestro Jamón Ibérico.

Como véis, es muy típico encontrar toda clase de productos ahumados, desde carnes a pescados, así se conservan durante más tiempo.

📷

Salmón, anguila, congrio, bacalao ahumados.

A parte de ahumar el pescado, utilizan otras técnicas de conservación, como el curado a través de la salazón, acompañándolos con hierbas y especias para aportar distintos sabores.

📷

📷

📷

📷

📷

📷

Las conservas son uno de sus productos estrella. Aquí podéis ver una Bisque de Langosta.

También venden Paté de Reno, de Oso, jabón elaborado con grasa de oso, chips de Reno, etc.

Productos totalmente desconocidos para nosotros.

📷

📷

📷

📷

Además, a parte de encontrar un sinfín de productos, podéis degustar platos tradicionales de la gastronomía finesa en algunos de sus puestos de comida y restaurantes.

Este de la foto es Story, un bistreau con platos diarios desde 10€. 

Nosotros comimos Arenque con Puré de Patatas y Salsa de Bayas, Hamburguesa de Ternera con Encurtidos y ensalada de Col Fermentada.

Su especialidad es la Sopa de Salmón con Eneldo y Patatas.

📷

📷


En definitiva, el Old Hall Market es una visita obligatoria si viajáis a Helsinki. Os recomendamos comer allí después de haber visitado el centro de la ciudad, ya que se encuentra a escasos metros de distancia.

Además, justo al lado está situado el embarcadero del Ferri que te lleva a Soummelina, una isla muy curiosa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page